Webs Personales Globered
Consigue tu propia página web

Comision Electoral Permanente del Concejo Comunal de Manuelita Saenz ll

0 0 0

Estatutos de La Comision Electoral

Por: CEPMS2 | Publicado: 12/02/2011 08:42 | | #Cont:2

Actuando apegados a la constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela y la ley que regula la materia y por mandato expreso de la Asamblea Constitutiva de Ciudadanos y Ciudadanas de fecha 19 de Septiembre de 2010 efectuada en la Avenida 1 del sector manuelita Sáenz ll, por el presente documento declaramos la vigencia de los presentes estatutos. Los residentes de la comunidad del sector Manuelita Sáenz ll, hemos convenido , como en efecto lo hacemos mediante este acto, la aprobación de los siguientes estatutos, el cual se regirá por las cláusulas que se expresan a continuación redactada con suficiente amplitud para que sirva como guía a los procesos electorales de la comunidad

ESTATUTOS INTERNOS DE LA COMISIÓN ELECTORAL PERMANENTE DEL CONCEJO COMUNAL DE MANUELITA SÁENZ ll

 

Articulo 1. El Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, de conformidad con lo establecido en el Artículo 36 de la Ley Orgánica de los Consejos Comunales, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 39.335, en fecha 28 de Diciembre de 2009, hace constar la inscripción de la Comisión Electoral Permanente del Consejo Comunal  MANUELITA SÁEZ II, ubicado en la Localidad de Cagua (Capital), Parroquia Capital Sucre, Municipio Sucre, del Estado Aragua. La presente Comisión Electoral Permanente fue elegida en fecha 28/02/2010, quedando integrada por los siguientes voceros (as):

Principales

Nº DE CÉDULA DE IDENTIDAD NOMBRES Y APELLIDOS

V5626827 FREDDY ANTONIO RUIZ MACHADO

V11978373 NERKI YASMIL CEBALLO PEREZ

V10458410 DAISY JOSEFINA GUERRA

V7276207 NIRSA MIREYA REBOLLEDO

V9439337 LESBIA DEL CARMEN TORRES RAMIREZ

Suplentes

Nº DE CÉDULA DE IDENTIDAD NOMBRES Y APELLIDOS

V9438434 ANAHI DEL VALLE SANCHEZ LOPEZ

V9434364 MARISOL INFANTE DE MORENO

V6800098 FRANCYS DEL VALLE MATA MACHADO

V19002329 JHON ALEXANDER CARMONA

V10751068 JOSE ANTONIO FAJARDO HERRERA

Constancia que se expide en fecha 12/07/2010 en el Estado Aragua, quedando inscrita bajo el número 11281.

 

Articulo 2. El Comité Electoral Permanente es elegido cada dos (2) años contados a partir de la fecha de su elección por la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas.

Articulo 3. La Comisión Electoral Permanente continua en sus funciones en tanto que la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas elija una nueva comisión.

Articulo 4. El Comité Electoral Permanente convocara dentro del ámbito geográfico a los vecinos de cada cuadra para que en asamblea de ciudadanos y ciudadanas sean elegidos entre dos a cinco Delegados que sean Auxiliares de la Comisión Electoral Permanente.

Articulo 5. Los delegados de cuadra tendrán dentro de sus atribuciones la de elaborar un censo en su respectiva cuadra y entregarlo a la Comisión Electoral Permanente para su respectiva revisión y aprobación para la elaboración del registro electoral permanente de su respectiva cuadra. Reunir periódica mente a todos los vecinos de su cuadra para recoger las inquietudes y problemáticas de su respectiva cuadra y ser llevadas ante el consejo comunal y a la vez mantener informada a su comunidad.

Articulo 6. La Comisión Electoral Permanente es autónoma y se encarga de organizar, conducir y controlar los procesos electorales, y consultas así como de pronunciarse sobre reclamos que se presenten y sus fallos son inapelables.

Articulo 7. La Comisión Electoral Permanente conduce todos los procesos electorales en los que reglamentariamente se debe proceder a un acto eleccionario par ocupar un cargo o una representación la toma de una de una decisión comunitaria.

Articulo 8. La Comisión Electoral Permanente es el encargado de proporcionar el material necesario a fin de lograr la adecuada ejecución del proceso electoral, para lo cual las autoridades del concejo comunal brindan el apoyo correspondiente.

Articulo 9. La Comisión Electoral Permanente confecciona y entrega los padrones de inscripción de candidatos o listas los cuales contienen:

1)      Caratula en la cual figura logo del concejo comunal fecha de entrega del padrón tipo de elección fecha y lugar de la votación.

2)      Datos del personero de la lista, apellido paterno y materno, nombres, cedula de identidad, foto tipo carnet resiente, dirección, teléfono, correo electrónico y firma.

Articulo 10. La Comisión Electoral Permanente Sesiona al menos una vez por mes

Articulo 11. Las funciones delos miembros principales de la Comisión Electoral Permanente son las siguientes:

1)      Asistir a todas sesiones y procesos electorales

2)      Presidir las sesiones o actos electorales y toda consulta donde se requiera una votación.

3)      Representar la Comisión Electoral Permanente

4)      Delegar las funciones que crea pertinente

5)      Firmar toda la documentación y las actas de escrutinio

6)      Tramitar la correspondencia de la Comisión Electoral Permanente

7)      Firmar los padrones de inscripción de candidatos

8)      Elaborar las actas de las sesiones de la Comisión Electoral Permanente

9)      Llevar los libros de acta de la Comisión Electoral Permanente

Articulo 12. La Comisión Electoral Permanente es el único que realiza la convocatoria a elecciones, la cual es informada al concejo comunal y asamblea de ciudadanos y ciudadanas

Articulo 13. La Comisión Electoral Permanente evalúa la forma de reemplazar la vacancia informada por los respectivos órganos del concejo comunal a fin de establecer si corresponde cubrirla con un miembro declarado como suplente o con el siguiente en votación de la lista respectiva o si debe realizarse una elección complementaria o una nueva elección.

Articulo 14. La Comisión Electoral Permanente hace la respectiva convocatoria a las elecciones con un plazo no menor a 45 días calendario, antes de la fecha programada para la votación, indicando en cada caso, los cargos o representaciones a elegir y el periodo.

Articulo 15. La convocatoria a una elección se realiza mediante la copia de la carta en la que La Comisión Electoral Permanente comunica al concejo comunal de la elección a realizar dicha copia es publicada y enviadas a las instancias que correspondan.

Articulo 16. La convocatoria a una elección debe especificar cargo o cargos a elegir representación periodo tipo de elección (primaria, segunda, complementaria), lugar o lugares fecha y hora de inicio y termino del proceso electoral.

Articulo 17. Cada candidato (cargo) o lista (representación) debe acreditar un personero ante La Comisión Electoral Permanente.

Articulo 18. Las documentaciones y postulaciones de candidatos son presentados y entregados por los aspirantes a la Comisión Electoral Permanente hasta las 12.00 horas del día señalado como vencimiento del plazo de inscripción.

Articulo 19. Para la presentación e inscripción de candidatos o listas debe de ser respaldada por un mínimo  del 10% del número total de los electores hábiles en cada caso.

Articulo 20. Las listas son depuradas por La Comisión Electoral Permanente:

1)      De encontrar que un candidato es de dos o más listas es eliminado de todas las listas en las que figure como candidato quedando las listas eliminadas.

2)      De encontrarse que un elector esta en dos o más listas es eliminado de todas las listas donde figuren sus datos y firma.

3)      De encontrarse enmendaduras o datos adulterados o información falsa la lista es eliminada

4)      Lo anterior procede sin perjuicio de las sanciones que La Comisión Electoral Permanente puede aplicar de acuerdo con la ley el estatuto y demás normas.

Articulo 21. Los candidatos y las listas depuradas y aceptadas como inscritas son publicados por lo menos 12 días calendario antes de la fecha de votación.

Articulo 22. En el caso eventual en que algún aspecto de una norma no sea compatible con la ley, el estatuto, el reglamento general, en el presente estatuto en virtud del principio de jerarquía de normas el orden de propiedad es el siguiente La Constitución, La Ley, El Estatuto.

Articulo 23. Tiene derecho a elegir y ser elegido los ciudadanos y ciudadanas en la comunidad entre la calle 15 y la calle 29 del sector Manuelita Sáenz inscritos en el registro electoral con reconocida solvencia moral y mas de seis meses como habitante de la comunidad comprobado.

Articulo 24. Familiares y visitantes que no vivan en la comunidad no pueden elegir ni ser elegidos.

Articulo 25. La Comisión Electoral Permanente establece la constitución y ubicación de las correspondientes mesas de sufragio.

Articulo 26. Las mesas de sufragio se constituyen con miembros de La Comisión Electoral Permanente y el apoyo de los auxiliares de la comisión electoral en los lugares señalados en las convocatorias.

Articulo 27. En caso necesario pueden integrar las mesas de sufragio personas no miembros de La Comisión Electoral Permanente debidamente acreditada.

Articulo 28. El periodo de votación tiene una duración mínima de ocho (8) horas con inicio y termino debidamente especificado por La Comisión Electoral Permanente.

Articulo 29. Para emitir su voto el elector se presenta a la mesa de sufragio portando su documento de identidad.

Articulo 30. El elector una vez identificado y verificada su presencia en el padrón electoral recibe el material necesario para la votación y pasa a emitir su voto y  depositarlo en la urna firma el padrón electoral correspondiente.

Articulo 31. Las urnas las proporciona La Comisión Electoral Permanente en ellas se depositaran los tarjetones de votación de la elección convocada estarán debidamente rotuladas según cada elección.

Articulo 32. Para el traslado de las urnas desde la sede de votación al local de La Comisión Electoral Permanente deberán estar totalmente selladas.

Articulo 33. El escrutinio lo realiza La Comisión Electoral Permanente en acto publico en la sede central de La Comisión Electoral Permanente o donde este lo determine inmediatamente después de terminado el proceso electoral y recibido el material electoral correspondiente de las diversas sedes de votación.

Articulo 34. A la apertura de las urnas y el acto de escrutar los votos asisten todos los miembros de La Comisión Electoral Permanente los personeros y otros electores que así lo deseen este acto se realizan aun con la sola presencia de tres de los miembros de La Comisión Electoral Permanente.

Articulo 35. Antes de iniciar el escrutinio se abren las urnas y se cuentan los votos para establecer su número total, número resultante que se confronta con el número de electores que han votado según firmas en los padrones electorales correspondientes.

Articulo 36. La Comisión Electoral Permanente será el único ente encargado de elaborar y mantener actualizado el registro electoral de la comunidad, conformado por todos los habitantes de la comunidad, mayores de quince años de acuerdo a lo establecido en la ley y el presente estatuto.

Articulo 37. En caso necesario se le asignaran responsabilidades a los delegados por cuadra como auxiliares de La Comisión Electoral Permanente o a personas no delegado o vocero de la comisión electoral permanente no pudiendo ser vocero activo del concejo comunal  entiéndase de otra comisión aparte de la comisión electoral estos auxiliares deberán ser debidamente acreditados.

 

Articulo 38. Los delegados por cuadra serán elegidos por los vecinos de la cuadra donde tiene fijada su residencia en acto publico y con la participación de la comisión electoral permanente, donde se levantara un acta que deberán firmar los asistentes.

Articulo 39. Para ser Delegado de cuadra activo y auxiliar de la comisión electoral permanente el delegado deberá mostrar un espíritu de cooperación dispuesto tanto a apoyar como a dirigir, cumpliendo con la asistencia de reuniones que convoque la comisión electoral permanente así como a las asambleas de ciudadanos y ciudadanas, dedicar el tiempo necesario para cumplir con las exigencias de sus vecinos de cuadra y colaborar con los demás delegados así como con los demás integrantes del concejo comunal cuando así lo amerite para el bienestar de toda la comunidad.

DISPOSICION FINAL

Para la aplicación de los artículos contenidos en la presente acta, se entiende como PARTICIPACION Y PROTAGONISMO DEL PUEBLO a la iniciativa real y efectiva ejercida por los ciudadanos y ciudadanas respaldada por el Estado para lograr el protagonismo, garantizando su completo desarrollo, tanto individual como colectivo, de una manera autónoma en lo territorial, social, técnico, político educativo, cultural, científico, tecnológico, económico, productivo, impulsando toda gestación que responda a los verdaderos intereses comunitarios, no siendo necesaria la intermediación representativa de agentes internos o externos exceptuando solo los casos  que a los efectos de la vinculación establezca la capacitación y corresponsabilidad con los órganos de gobierno municipal, regional o nacional.

Para los efectos del Presente documento se entiende por AMBITO TERRITORIAL el lugar donde se desarrollan habitualmente de la vida humana, tomando en cuenta las condiciones toponímicas del mismo: nombres y puntos referenciales que simbólicamente identifican y delimitan un territorio, que relacionan al individuo con la comunidad unidos por los lazos de residencia, intereses comunes de circulación , costumbres, vecindad, abarcando dentro de este, a los habitantes vecinos, y vecinas de una calle, intercomunicadas o no,. El ámbito territorial del CONSEJO COMUNAL DEL SECTOR Manuelita Sáenz ll se circunscribe en toda la comunidad, tomando en cuenta las referencias Por el Norte: Barrio Las Vegas ll Por el Sur: Zona Industrial las Vegas, Por El Este: Manuelita Sáenz l, y por el Oeste: Empresa Ienca y Urbanización Jesús de Nazaret,

 

 

A los fines de de aprobar estos estatutos se entiende que la ASAMBLEA DE CIUDADANOS Y CIUDADANAS es la máxima instancia de participación y estará conformada por los habitantes que hacen vida en la comunidad y desarrollan todo tipo de actividades, quienes se agrupan sin ningún tipo de distinción. La asamblea de ciudadanos y ciudadanas, es la instancia de participación comunitaria en el ejercicio de la soberanía popular, tal como reza la constitución en la Republica Bolivariana de Venezuela en el artículo 70.

 

Comentarios
wendi reinozo
wendi reinozo
necesitamos registrar la comision electoral permanente como hacemos para conseguir el formato o planilla`para la inscripcion
ligiahuerta
ligiahuerta
como hacemos para registrar la comision electoral permanente
Comenta